Apuko Igoera 2014 - Cronica de mi primer trail del año

4/09/2014

Ya estoy metido de cabeza en la segunda parte de mi planificacion, la que me llevara hasta la maraton de los 10000 del soplao el 24 de mayo, y no he escrito la crónica de las dos pruebas en las que he participado en lo que llevo de año.
Así que va siendo hora de contar como fueron.


Esta prueba la tenia en mente desde el año pasado, pero tenia claro que enfrentarme a un trail así requería una preparación mas especifica y no meterme en lios solo por que me apeteciera hacer una carrera. Este año he llegado mejor preparado, ya que desde enero toda las salidas han estado enfocadas a la montaña y la verdad, se ha notado.


El objetivo como siempre discreto y dentro de mis posibilidades, bajar de 3h y no llegar destrozado.
Cada vez pienso mas en que una de las lacras en esto de correr es ponerse unas metas irreales y al final valorar solo el tiempo final, sin darle el peso que se merecen a otros factores que también sirven para valorar como nos ha ido una prueba.

En la salida los tres mosqueteros. Txema, Gorka y yo. Ya antes de empezar se preveia complicada la cosa. Txema venia con problemas gástricos, no estaba al 100%, pero al final decidió tomar la salida. Yo ni de coña hubiera corrido.


Se da la salida y encaramos las primeras rampas sin tiempo para nada. ni 25m de llano.
Es una subida por pista de cemento y en nada estamos casi los últimos,  Gorka que es el mas fuerte se tira para adelante a hacer su carrera. Yo me quedo con Txema. Va mas justo por sus problemas y a mi tampoco es que me sobre fuerza. Es un arranque muy brutal que a mi no me va nada bien. Molestias en los tibiales, nada nuevo, algo conocido de los entrenos, pasitos cortos y para arriba al tran-tran, ya se ira pasando.

Llegamos al primer avituallamiento y decidimos no parar, un vasito de agua y listo. Corro con la mochila de hidratacion, a mi me gusta beber cuando quiero y la verdad me he acostumbrado a llevarla. Txema aguanta pero no va bien.
Para como suele tirar el ya me hubiera dejado atrás.

Después del avituallamiento mis dolores previos ya no existen, ya he entrado en calor, pero esto solo es el km 3, aguanta lo que nos queda. Seguimos subiendo y nos salimos de la pista de asfalto, por caminos un poco favorables, pero que enseguida vuelven a picar para arriba.

Llegamos al segundo avituallamiento, andando algún que otro tramo. Aquí paro a beber para afrontar la zona del cortafuegos del Eretza.
Una zona preciosa entre bosque y que se encuentra en muy buen estado a pesar de las lluvias de los días anteriores. Empiezo a encontrarme mejor y Txema me dice que tire que el va mas justo.
Le digo que si eso que se retire, pero se que no me va a hacer caso.
Me voy confiado ya que la organizacion es de 10 y tiene un montón de puntos de asistencia con todoterenos donde poder abandonar. Comienzo la bajada del Eretxa pero sin darlo todo, que se que queda aun mucho recorrido y subir el apuko.
La bajada la hago muy cómodo, voy solo con algun corredor por delante y otro por detras a una poca distancia y disfrutando de verdad de un día fabuloso. Por un momento no soy consciente ni de estar en una prueba. Esta claro que casi sin querer el día a día en la montaña te hace cojer técnica y sobre todo mas confianza.

Pasado este tramo de bajada se entra en una zona de sube baja aproximadamente del km 10 al 16 en la que intento mantener un ritmo constante tanto en bajada, como en subida. Un tramo muy bonito en el que adelanto muchos puestos y en el que el cuerpo me responde muy bien.
Aprovecho para comer una barrita y seguir disfrutando de un recorrido muy bonito.
Me alegro de no haber ido a entrenarlo. Descubrirlo este día me esta haciendo disfrutarlo mas si cabe.

Esto es otra cosa que no entiendo mucho.
El hecho de entrenar los recorridos de las carreras.
Yo no cambio la sorpresa por rebajar igual unos minutos el crono.
Reconozco que me estudio el perfil y el recorrido con google o como sea, pero pisarlo por primera vez da un punto que no quiero perder. Es solo mi opinión y respeto a los que lo hacen de otra forma. Fletaría mas.

2horas de carrera y estoy ya empezando a afrontar las rampas al apuko.
Lo primero es mi chequeo básico. Todo en su sitio, sensaciones bien y ninguna molestia.
Para arriba supermotivado. Como voy de menos a mas pues sigo pasando corredores, no muchos, pero eso da mas ánimos y muy contento de no haber parado a andar desde que deje a mi compi.
¿se habrá retirado? me viene a la cabeza de vez en cuando, aunque se la respuesta.

Comienzo el ascenso a buen ritmo, pero la ultima rampa no me queda otra que andar. No me importa. Las vistas son espectaculares, y con todo lo que uno lleva, mejor disfrutar un poco el momento.
Llego a la cima y hecho un tragito de agua. Que día mas esplendido.


Pero ojo que queda bajar y corriendo esto es duro siempre. 4Km a tumba abierta hasta la meta.

Cuando te indican en la cima por donde hay que bajar piensas, ¿por ahí? y dije, "menos mal que hoy esta sin barro" Madre mía que bajada¡¡. En la subida ya la ves porque te cruzas con los que bajan, pero desde arriba es la bomba. Pero bueno, a por ello,... tirarme el queso que voy :)


Correr lo que se dice correr pues como que no, mas bien a saltitos que te ponen las piernas como para allí y después de la cuestarraca pues todo el descenso, por todo tipo de terreno y con zonas de barrizal, agua, jajaja divertido no lo siguiente...
Una guinda al pastel para un gran recorrido.


























Al final llegada a meta, con buenisimas sensaciones. Y bajando las 3 horas (2:45h).
Objetivo mas que conseguido y muy contento.


Y los compis? Gorka me saco media hora y Txema como no podía ser de otra forma terminó. Cabezon como nadie, pero no tenia que haber corrido este día. Es verdad que se lo tomo de tranki y lo hizo en plan marcha.

La organizacion genial y el avituallamiento final una fiesta con costillada, pasta,... una gran jornada de montaña.







proxima cronica.... Bilbao Menditrail.

Igual tambien te interesa

4 comentarios

  1. Subida dura, bajada disfrutonas y avituallamiento pantagruélico.
    Joder qué bien pinta todo...
    Tal y como lo pintas me imagino que lo pasaste de lujo, y eso siempre está bien
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo siempre pasarlo bien y si la prueba encima acompaña, pues pa que mas.

      Abrazooos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la carrera y por la crónica, Leyéndote me he sentido identificado contigo en muchos momentos de relato (sin ánimo de ofendete je,je,.. que me da la sensación que a día de hoy estás 2 o 3 peldaños por encima mía), pero la manera de afrontar la carrera, la bajada final, en fin los pequeños detalles.

    A seguir quemando zapatilla y nos vemos corriendo por montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj ni 2 ni 3 por encima que vaaa :)
      Tu te has metido unas buenas kilometradas y que desniveles, que ya los quiero yo.

      La montaña es para disfrutarla, cada uno a su ritmo.
      Un abrazo

      Eliminar