27 Medio Maraton Bajo Pas 2013 (Pielagos)

9/13/2013

Aquí esta mi tercera Media Maraton del año... bueno de mi vida y de mi corta historia como corredor.

La idea era hacer una media antes de la maraton como dicen algunos planes, así que a buscar por fechas.
Estaba la de Valladolid, pero no me convencia mucho y además tenia que sumar desplazamiento.
Entonces surgió no se como esta prueba en pielagos.

Mis padres tienen casa en Comillas, así que el fin de semana perfecto con carrerita el sábado tarde y con un desplazamiento corto. Y eso si, la prueba tenia muy buena pinta.
Realice la inscripción online, así que el viernes de camino a Comillas pase con mi mujer a por el dorsal, un día lluvioso que según las previsiones seguiría así todo el fin de semana.
Por suerte o no, nunca me ha tocado correr carrera bajo lluvia, pero eso no tenia por que ser un inconveniente.



Recojo el dorsal y camiseta y según me monto en el coche pienso... donde estará la trampa en el circuito?
Como no lo conozco, pues vueltita que me doy a reconocer el terreno desde el coche y lloviendo cosa buena.. uff mañana sera duro esto. Es un recorrido bastante llano y "la trampa" sube baja desde el km 16 y un muro a apenas 2km de la meta, por si vas bien, pues para rematar.

Mas tranquilo de ver el recorrido pues para casita.

El Sábado amanece nublado pero sin lluvia, pero a eso de las 3... a llover.
Plan, estrategia, idea o como se quiera llamar... Andar entre 1:50h y 2:00h Esto supone un ritmo entre 5:20 y 5:40 creo que es adecuado y que me dejara terminar con buenas sensaciones. jaja, estas eran las intenciones pero ... bueno sigo y luego os cuento.

Como la temperatura estaba fresquita y llovía llegue con tiempo para calentar bien, y digo esto porque suelo calentar mas bien poco. De hecho los 2 o 3 primeros km de carrera son mi calentamiento habitualmente. Creo que la clave de la buena carrera que me salio fue esto, mucha gente termino muy mal, incluso retiradas, y es que el tiempo hizo sus estragos.



En la linea de salida trotando un poco antes de comenzar pude saludar a Estrella "Otra vez con el run.....run" y a su marido. Una mujer encantadora que trasmite una gran alegria, como en su blog. Espero disfrutes esa maraton de NY.

De calentamiento y postureo
Y con estas pintas a esperar la salida, que se dio puntualmente a las 18:00. Parece que menos gente que en otras ediciones, por el tiempo, pero un gran ambiente, y mucho maquinon con pintas de correr muy mucho.
Me desprendo del poncho-plástico y me situo delante del grupo que va con el globo de 1:50 y con vistas al de 1:45. Mal. Aquí empezó ya mi cabeza a rular. No estábamos en olvidarnos de 1:45 y acabar bien esto.

1 vuelta...
... sonriendo a la familia
Pues nada a correr, una vuelta al río fotos de rigor de la familia en el primer paso y ya a enfilar el recorrido hacia Renedo. Aunque llovía iba cómodo hasta que mire el reloj... km 3 a 5:00 de media y ya ni globos ni nada, corro en un grupeto todos al mismo ritmo y voy sorprendentemente comodo... como terminare?
Pero decido que porque no intentar ir a 5 todo el rato. Dicho y hecho.

Avituallamiento km5
Y pasan los km... y gente que pincha (pero es muy pronto, la temperatura y la lluvia haciendo estragos)... y cambio de grupeto y avituallo, y tipi tapa, una subida, una bajada, y yo a 5 y llega el km 10 y sub50...la leche..y sigo..y llueve... y gente animando con el paraguas... mucho merito.... y en el km 12.. me como mi membrillito (glucosa natural gel)... y me voy quedando solo y me engancho con un chaval y para adelante... tipi-tapa... y sigo a 5min/km.

Nos ponemos en modo charleta y me dice que va a bajar de 1:45, así que pues vale y si aprieto al final, casi seguro que lo consigo. Y lo bueno es que voy bien.

En el km 16 aumentamos el ritmo y el recorrido es un constante sube baja pero se lleva bien y guardo un poco sabiendo que falta el famoso muro. Durante todo este tramo solo pasamos gente y algunos muy tocados incluso andando a duras penas. Me da un poco de cosa, porque yo lo estoy disfrutando como un enano y no puedo mas que darles ánimos. El compañero de km tira un poco mas y yo mantengo el ritmo sabiendo que queda la ultima subida.

Ahí esta, apretar los dientes y para arriba. Cuesta, la cuesta, pero una vez arriba sabes que ya esta hecho, así que a darlo todo en el ultimo km.

Madre mía cuando entro en la ultima recta y veo que voy a bajar de 1:45 jajaja no me lo creo y mas llegando bien. Y cuando he pasado el globo? Si esto llega a ser la prueba objetivo MMP fijo. (mi marca en MM 1:41h)

Tiempo final oficial:1:43:47  "sin palabras :)"
No tengo abuela, me lo digo todo.
Siempre hay que hidratarse (cerbezuki)



En conclusión:
  •  Una prueba muy bonita, muy bien organizada, homologada y  cuidando al corredor, así que muy recomendable. Si no llega a llover seguro que el ambiente hubiera sido tremendo. Aunque ya lo fue.
  • El recorrido a pesar de sube-bajas en la ultima parte y el muro final, muy cómodo y con posibilidades para hacer marca. A demás de discurrir por un precioso valle bañado por el rió Pas, entre arboles y praos.
  • A modo personal, muy buenas sensaciones a un gran ritmo para mi, y con subidon de cara a la maraton. Disfrutando como un enano que es de lo que se trata.
  • La recuperación ha ido genial, así que otro punto mas a favor.


Con mi fan numero 1
Otra Media a la saca y pillandole cada vez mas gusto a las distancias largas.
Próxima carrera: Bilbao Night Marathon 42K .... cuenta atrás

Los números de mi carrera:
Endomondo
Garmin

Clasificaciones y mas info en la web de la MMBajoPas

Videos de CorriendoVoy.com
Video primera vuelta (km1)
Video de mi llegada a meta



Igual tambien te interesa

18 comentarios

  1. Tremendo, muchas felicidades. Lo que parece claro es que el entrenamiento de maratón está funcionando y te está llevando hacia el objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. Estas ultimas semanas es como si el cuerpo empezara a reaccionar a todo el entrenamiento de las primeras semanas y he notado una gran mejora. Creo que voy por buen camino y el objetivo cada vez mas cerca.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. gran carrera amigo , nunca es facil correr con tanta lluvia aveces dice uno a disfrutar lo que se pueda y acabarla lo mejor posible y tu apretastes con un par bien puestos y conseguiste lo que querias , saludos y una vez mas enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad que la lluvia al final fue lo de menos. Uno que es de Bilbao jaja..
      Sigo adelante con la preparacion para la maraton y disfrutando de esto que nos gusta. Correr.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por llevar nuestra camiseta, la de la esperanza. .....con personas como tu llegaremos muy lejos y agradable ver que has hecho la prueba agusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer lucir vuestra camiseta y dejarme ver por todos los lugares donde corra con la ilusion y fuerza que se merece el Reto Dravet y poder poner mi granito de arena.
      La camiseta morada da fuerzas para superar cualquier reto.
      Gracias a vosotros por vuestra lucha diaria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Aquello eran 4 gotas para un tío de Bilbao... "¡¡ayvapues!!" Quizás para tus pretensiones de maratón el ritmo que cogiste era demasiado rápido, pero si ibas cómodo, ¿quienes somos nosotros para echarte la bronca?
    Me han hablado mucho y bien de esa carrera, queda pendiente.
    Mucha fuerza, vas de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no eran 4 pero como si lo fuesen. Prefiero eso mil veces antes que el calor. Que mal lo pasee este verano. Solo faltaba ganarme una bronca, jaja comodo, lo que es comodo tampoco pero nada forzado. Salio el ritmo solo. Carrera muy recomendable. El proximo año alli nos vemos.

      Gracias por los animos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Felicidades, esa maratón va teniendo muy buen pinta, esa camiseta nos da alas, está claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, de momento no me puedo quejar . Parece que los entrenos van dando resultado. Ya queda menos..
      Me encanta poder ir con el morado, seguro que en la maraton me da un plus cuando flaqueen las fuerzas.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Perdon por llegar tan tarde y aplausos a miles para ti. PUTO CRACK.

    A donde estamos llegando, ya haces reconocimientos de terreno y todo? a 5 una MM?? Tu preparacion esta siendo de lujo, teniendo dos crios, mujer y trabajo, es un esfuerzo encomiable...

    Que si eso el GTP lo dejamos...jajajaja NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni perdon ni nada. Que yo ultimamente tambien leo tu blog y no te dejo ni comentarios.
      Será que como nos leemos en el Twiter?.

      Estoy contento con los entrenos, ya te contare el secreto ;) y la familia pues lo sufre.
      Y mas que por el tiempo que le dedico, ( busco cualquier hueco previo consentimiento), porque soy un pesado hablando de la maraton, mis ritmos, comida... ya sabes. Y me queda un mes¡¡
      ¡¡Que paciencia¡¡.

      como que GTP no?, Voy a tener que bajar a Madrid a decirte un par de cosas, eso si, me tendras que preparar un buen entreno.

      Un abrazo y gracias por estar ahi.

      Eliminar
    2. Si, estamos en contacto constantemente, se comprende q a veces nos saltemos comentar en el blog, aparte... la mayoria creo que escribimos para "escucharnos" nosotros mismos para luego recibir el feedback de los demas.

      La familia lo sufre y tu tambien, pq yo ahora q tengo niña me pregunto constantemente pq me voy... pero hay que hacerlo, todo tiene su sacrificio verdad?
      No te digo nada, a Sara la tengo aburrida e intento hablarla lo menos posible, ella me pregunta y yo la respondo, intento no agobiar jejeje.

      El GTP ocurrira, le tengo ganas a esa aventura!!!!

      Un abrazo y gracias a ti :D

      Eliminar
    3. Tienes un e-mail. Ya me diras .... la aventura continua.

      Eliminar
  7. Jose Luis estás fenomenal para afrontar esa primera maratón, así que sigue así y sobre todo con esas buenas sensaciones, y no te preocupes porque si te parece que vas más rápido, si al final se corre por sensaciones, unas veces más rápido y otras más lento el caso es que ya vas acumulando kilometros y experiencia.

    Un placer conocerte campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos y animos. Es un apoyo muy grande que gente con experiencia me dejeis comentarios. No va mal la cosa a nivel de sensaciones y parece que el planing va dando sus frutos. El objetivo cada vez mas cerca.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Que buena carrera !! Es de esas que te marcan y haces que sigas con más pasión si cabe con esto de correr. Es una gran señal para el Maratón, sobretodo de confianza. La cabeza super importante en el maratón y te veo muy bien. Yo apostaría por ti.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes que marcan. Vas sin pretensiones y te sale un carreron.
      Estoy enganchadisimo jaja ya no tengo remedio, ni con terapia.
      Pero realmente engancha el dia a dia mas que una carrera en concreto.
      Quiza la propia evolucion como corredor y ver que al final todo suma y q mejoras.
      Consecuencia: "disfrutar a tope"

      Gracias por tu apuesta ;)

      Eliminar