XIX Media Maraton de Bilbao 2013

5/02/2013


PREPARADOS....

LISTOS......
 
Ahí va la crónica, ¡¡A por la MM¡¡

Km1.- La participacion no llega a 700 personas en esta Media Maraton, así que de aglomeración nada. En parte esto es bueno, se sale rápido sin espera en la salida, sin empujones y apretones.He venido con Txema pero cada uno iremos a nuestro ritmo. 
El va a por 4:30.

Km2.- Miro el garmin rimo de 5:00 perfecto. Pensaba ir mas lento los primeros km, pero me encuentro cómodo, así que veo como me pasan algunos corredores. Txema me deja atrás.

Km3.- Enseguida se empieza ha estirar la carrera y me pongo junto a otro corredor que va a mi mismo ritmo. A partir de aquí se pone a llover. Era lo previsto, somos runners, en peores me visto entrenando,así que ningún problema y ya parara.

Km4.- Me pasa un corredor con la camiseta de Reto Dravet. Me hubiera gustado poder llevarla también, pero no se han puesto en comunicacion para mandármela. Espero que en otra prueba pueda llevarla. En la Maraton de Madrid se que se juntaron unos cuantos.

Km5.- Llegamos a Zorroza  y pienso “¿ya 5km? pues voy de maravilla”. Parece un entreno mas. Entramos en la pista de atletismo (la única de Bilbao) para hacer un 400 y en ella el primer avituallamiento desastre. El pobre hombre no daba mas, había vasos (vacíos) y agua (en las botellas de 1litro ½ para rellenar los vasos). Pues empezamos bien, menos mal que no tenia necesidad de beber, pero me había propuesto avituallar en todos por si acaso.


Km6.- Salimos del polideportivo y sucedió el momento critico de la prueba. Pise una tapa de alcantarilla, con tan mala suerte que bailaba y casi me caigo de no ser porque a mi derecha corría un chico sobre el que me apoyé. Me doble algo el tobillo, pero no parecía que tuviera nada.
Aunque para no caerme forcé de mas la rodilla. Mmm.. aguantara?

Km7.- Continuo bien pero en mi cabeza no hago mas que chequear una y otra vez (rodilla – ok, tobillo-ok, planta del pie-ok, hombros-ok, cuello-ok,…)

Km8.- entre chequeo y demás pase todo el paseo de olabeaga un poco emparanoiado, pero sin bajar el ritmo y cómodo aparentemente.

Km9.- A lo lejos ya veo el Museo Marítimo y el puente Euskalduna y compruebo que el paso por el 10 va a ser dentro de lo esperado sobre 50 min. Y en estas estoy que me como dos charcos y me empapo todos los pies. Tenían que avisar que habían puesto ría, jajaja..
Salpique a los de alrededor, que si que habían esquivado el tema, menos mal que se lo tomaron con buen humor… “…el triatlon es otro dia…”

Km10.- Una buena cuesta para subir al palacio euskalduna y descenso por el puente para marcar en el 10 (48:52). Todo dentro de lo previsto gracias a los buenos consejos de los maestros del running de los blogs que sigo, que me recomendaron pasar hasta aquí tranquilo y luego ya veríamos.
Gracias Gonzalo (sosakurunner).

Km11.- A partir de aquí me toca correr en solitario, como un entreno. De vuelta hacia Bilbao por la margen derecha de la ria (paseo campo volantin) de Deusto hasta el arenal. Aburrido es poco. Consegui avituallar beibida isotónica bajo el puente de Deusto y a seguir poco a poco. 
Me sumerjo en mis pensamientos y me hago mi repaso mental de lo que he pasado hasta llegar aquí. Y como no ahí esta Javier (la citrica realidad) en mis pensamientos, que se que algún dia correré junto a el, pero que es, como si estuviera corriendo conmigo en ese momento. 

Km12.- Pase los km pensando en si una media se podría hacer con zapatillas minimalistas… y descalzo? Uff…, me imagine al poco publico como figuritas lego. Esos legos de Minibricks con txapela, jerseicito, y el txikito en la mano, jajaja … de Bilbao pues, esa cuadrilla de poteo y pintxos, jajaja... Ahí va la idea Javi.
Si, si, si… una carrera da para mucho y mas si te encuentras bien y no tienes mas alicientes externos. Y alguno se preguntara: ¿y este zumbado casi riendo mientras corre… que estara pensando?
Si supieran… Puro estilo #run4fun.

Km13.- Se cruza la ría, la de Bilbao,no el charco de hace un rato, por el puente del arenal frente al teatro Arriaga y tomamos la margen izquierda hacia el Museo Guggenheim y el Museo Marítimo. 

Km14.- Como es una zona peatonal hay mas turistas y gente que nos animan, me animan (voy mas solo que la una), pero la carrera no esta balizada, así que tengo que esquivar a gente sacando fotos, paseando…ahaaaa, que es esto...Pienso que en mapoma estaran así todo el rato entre un tumulto de corredores, que grandes los que estarán corriendo ahora la maraton... cuanta motivacion me ha dado leer los blogs y esas entradas épicas,..

Km15.- Llego al museo marítimo, y de nuevo a subir la cuesta hacia el puente Euskalduna, pero la subo muy fluido… y empiezo a adelantar a un buen grupo que sube bastante mas parado.
A partir de aquí decido que toca correr,¡¡ pero si llevo 15 km corriendo¡¡.... pues aprieto un poco.
Y a pasar gente, vuelo, me siento corredor. Casi como un keniata.
He dicho “casi” hee…y volar nada, que yo también soy del club de los Gorriones (esos dan saltitos no? volar lo justo)

Km16.- Adelanto posiciones y lo mejor de todo es que me encuentro bien, acabando fresco, cuando sin mas, me empieza a molestar la rodilla, el tobillo,… mierda de alcantarilla. 

Km17.- Seguro que después de los km me esta pasando factura. Mantengo el ritmo y sorprendentemente no dejo de avanzar posiciones en carrera.

Km18.- Avituallamiento, paso de el voy bien y queda poco.Concentrado en el ritmo.

Km19.- Universidad de Deusto, un repecho y paso otro grupo.
Puente de Deusto, a por otro grupito.
Sin acelerar voy a ritmo y sigo en progresión y eso me anima, aunque tengo el miedo en el cuerpo de que la rodilla diga basta y fastidiarlo todo.
Con lo bien que voy.

Km 20.- Llego a la torre Iberdrola y la gente nos anima, menos mal, no vienen mal esos aplausos, esto parecía un entrenamiento y en una carrera se espera algo mas.
Me engancho a una pareja. La chica no deja de animarnos y nos lleva a un buen ritmo.
Ya esta hecho, miro el reloj y tengo claro que el objetivo esta mas que cumplido bajar de 1:45 esta al alcance.

Km 21.- Entro en la recta final y me dejo llevar. Veo a mi mujer Izaskun con Pablo, acompañados de Txema, que ya a terminado, y su mujer. Me acerco a por el peque y a correr.

21097m.- Momento máxima felicidad, sobre todo al ver a Pablo con una gran sonrisa.
Llegamos a meta y me abrazo a el y le beso, parando el  reloj. No se el tiempo, se que estará bien, pero he terminado una media maratón, mi media maratón y estoy con mi peque en la meta. 
Mi madre me llama y nos acercamos. Esta emocionada. ¿Para que mas? Estos gestos son los grandes premios que nos llevamos. 

Pablo me pregunta si hemos ganado. "...claro que si, somos unos campeones..." Creo que no le convence la respuesta. Lleva un rato viendo llegar corredores y su aita no es el primero.
Ya lo entenderá algún día. 

Les dejo y voy a quitarme el chip y coger algo de avituallamiento.
Una cola para avituallar, ¡¡ pero si  somos cuatro gatos ¡¡ Me salto la cola y me voy al ultimo puesto a por agua. 

Al parar me quedo frio y la rodilla dice basta. Como una roca. Gracias rodilla por dejarme acabar, pero hoy aun me resiento un poco y tengo molestias, despues de 2 dias cojeando. Espero que no sea nada y se me pase enseguida.

Me reencuentro con Txema que ha hecho un tiempazo (1:32:44 a 4:23) y comentamos las jugadas. 
Estamos contentos, esto es lo que nos gusta y disfrutamos corriendo y compartiendolo con los nuestros.
Nos cambiamos, nos despedimos y para casa.

Con todo el dolor en la rodilla, pero mas contento que unas castañuelas, empiezo a valorar lo conseguido.

¡¡¡Ha merecido la pena el esfuerzo¡¡¡


Entrada en meta










Igual tambien te interesa

16 comentarios

  1. Enhorabuena Jose!! Ya te dije, carrerón que te has marcado y lo mejor de todo, disfrutándolo (si no, para que corremos??)
    Qué mala suerte la alcantarilla!! Ahora irás esquivándolas en el resto de carreras, al tiempo jajjajaja
    A disfrutar del reto conseguido y a cuidarse esa rodilla, que hay que estar a full para la siguiente distancia :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo peor de todo es que ya las estaba esquibando, jaja Pero esa puñetera entre la gente no la vi venir.

      Seguiremos dando guerra.

      Eliminar
  2. Muy buena carrera, conservando buen ritmo hasta el final. Y haciendo una marca respetable para un popular y medio novato ;)

    Afortunadamente creo que la alcantarilla fue más una preocupación que otra cosa... Ahora a descansar lo merecido y poco a poco de nuevo a la batalla.

    Enhorabuena por el tiempo y por la crónica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la rodilla ya esta casi a punto. Seguramente fue mas el susto y pensar que todo se puede ir al traste en una tonteria.
      Estoy contento de haber controlado un ritmo constante.
      Es con lo que me quedo.
      Y por cierto, soy "Novato" :) jeje.. me queda mucho por correr.

      Eliminar
  3. Genial, felicidades por esa MM. Esto no está al alcance de cualquiera, es un día grande. Veo que recierdas la carrera perfectamente y no leo ninguna señal de sufrimiento. La corriste muy bien, ya habrá más para ir afinando ritmos. Ahora a seguir desarrollando la resistencia orgánica, debe llegar el momento donde te hagas una Media cada domingo por gusto y recuperes bien al día siguiente. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no sufri nada, disfrute de todo y me impregne de las sensaciones disfrutando cada momento. Queda mucho que recorrer, pero esta claro que poco a poco se pueden conseguir las metas. Para mi fue un dia grande.
      Gracias Maestro.

      Eliminar
  4. ¡Qué gran carrera! Y lo mejor la entrada triunfal con el pequeño. Eso no tiene precio.

    A recuperar esa rodilla.

    Saludos y felicidades por esa marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los peques es un mundo a parte... que tendra.
      Esta cronica no es nada sin ese final y el video jejej.
      Este fin de semana salgo a por los primeros Km de Mayo, la rodilla esta en su sitio.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡¡Muchas felicidades por esa media maratón!! Además la has hecho con un tiempo realmente espléndido. Me ha parecido que lo has contado de una manera muy original al ir desgranándolo kilómetro a kilómetro, ahora toca cuidarse la rodilla y... ¡A descansar! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara la cronica, lo mio no es escribir.jeje
      Ya estoy recuperado.
      Gracias y suerte en tu primer TRI.

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena! Sobretodo porque se ve que la corriste de menos a más, y eso no es fácil, si señor! Y encima como guinda, entrada triunfal con tu nene y la gracia infantil de su pregunta. Una gran media.
    Ahora a por la próxima! Porque habrá próxima, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me salio todo como pensaba, pero tenia la ventaja de conocer todo el circuito y haber entrenado practicamento por todo el recorrido.
      Los peques poniendonos los pies en el suelo... jeje. no sea que me crea un superheroe.

      Claro que habra "proximas", aunque el reto gordo es en Octubre. Bilbao Night Marathon,a por los 42K que encima me a tocadado la inscripcion.Ya pedire consejos.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que facil parecen las medias maratones preparadas como lo has hecho tu, si algo tiene el running es que hace falta mucha fuerza de voluntad, si de esa q tienes tu a Raudales, has corrido, te has divertido y a pesar de la problematica de la rodilla no has parado, Good Job que dirian los anglosajones!!

    Lo de los Lego me lo apunto, veremos q se puede hacer...

    Tienes los 42 chupados hazme caso...chupados!!
    Enhorabuena y a cuidar esa rodilla, la molestia es el golpe, no problemo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que la preparacion cuenta, pero algo muy importante es ponerse un objetivo sensato. Los 42 ahora mismo me acojonan, pero espero que al avanzar con los entrenos si no pasa nada le ire tomando medida.

      Gracias crack, y te lo vuelvo a decir.
      Esto en parte es "culpa" tuya, otro con fuerza de voluntad y contagiosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gran carrera amigo y el final espectacular y la tienes ya ,a seguir luchando , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Barroso.
      Ahora a tirar un poco al monte, ya sabes, y luego a preparar la Maraton para Octubre.

      Un saludo de Norte a Sur.

      Eliminar