Me debia una Cronica (Races Trailrunning Vitoria)

7/08/2013

El pasado día 16 de Junio, ufff.. creo que ando tarde escribiendo esto jajaja, pero es que he estado un poquito liado y desconectado del mundo internet.

Bueno al lió. Pues que me había tocado la inscripción a esta prueba de trail y para alli que me fui con mi mujer a pasar la mañana a Vitoria.

Los datos 15530m con 655mD+ y altitud max. 1000m
mas info.

Amaneció un día con solete, buen tiempo.  La carrera comenzaba a las 11:00, así que sin prisa para coger el dorsal y trotar un poco para calentar y realizar los estiramientos oportunos.

Quizá debió empezar un poco antes ya que nos pusimos en los tramos mas duros a las horas de mas calor. Que sofoco. Según escribo esto me acuerdo de la sensación y la verdad no me entusiasmaba nada.

La carrera discurre por el parque de Armentia con cuatro zonas de ascenso. San Kilitz, Zaldiaran , un cortado con mas de 30% de pendiente y Eskibel. Los parajes impresionantes y mucha diversidad de terreno, pista, hojarasca, raíces, barro, roca, piedra suelta,.. que no te aburres vaya. Entre bosque y lomas con seto bajo, al paseo y zona asfalto de la llegada a meta.



Este era mi tercer trail, así que la "poca" experiencia ya se empieza a notar en algunos momentos.
Salida muy tranquila siendo previsor de que el calor pasaría factura y temeroso de no conocer nada del recorrido, mejor guardar fuerzas.

A tres km mas o menos cuando empieza la primera subida un poco fuerte, se monto el tapón.
Todos en fila de uno y para arriba como los enanitos de blancanieves, hay jo, hay jo,.. se acabo correr pero en ese momento no era consciente. Menos mal que no me queme en esa primera subida.
De charleta con el grupo comentando la prueba. Algunos ya la habian corrido y otros su primer trail. Alguno mas nervioso nos pasaba por donde podía. Así que llegamos a San Kilitz, un falso llano y a correr, pero poco, en seguida otra vez para arriba y otra vez en fila asta el primer avituallamiento.
Toda esta parte fue entre bosque así que el calor no hizo mucha criba.
Un ultimo esfuerzo y llegada a Zaldiaran (km6). A partir de aquí descenso vertiginoso entre el bosque con hojarasca, barro, raíces y arboles, saltando de un lado a otro y zigzageando para sortear la pendiente y tanteando siempre el posible patinazo o traspiés.

Ya en la parte baja descendemos siguiendo el curso de un riachuelo y al final un voluntario nos marca un giro a nuestra izquierda.
¡¡Madre mía que es esto¡¡¡
Jose el muro, el muro jose. Hechas las presentaciones para arriba. Un cortao y a pleno sol.

Esto fue durisimo, manos en los cuadriceps y fuerza mental. Solo pensaba en poner un pie detras de otro y sin mirar mucho para arriba. Varios corredores tumbados a los lados bajo arboles axfisiados, otros parados,... "Jose, si paras no arrancas".. y para arriba y en estas que llego a mi mente Scotty:

"En ocasiones tienes que hacerlo y punto"

Ultimamente una frase recurrente (las malas influencias ;), pero que define exactamente ese momento que estas pasando en una prueba, entreno... y que es así, es lo que hay y no da para mas.

Conseguir llegar arriba fue el reto y lo supere, así que lo demás ya era llegar a la meta y terminar con esto. "...queda otra subida..." pero que dicen estos?  Dos que me pasaban comentan que queda otra pero que no tan dura, me quieren hundir. Ala pues para adelante, bajadita por pista con toda la solana en la cocorota. La ultima subida ya no era tan dura y la hago con un grupo de 5 o 6 personas. Por fin pasamos junto al castillo de Ezkibel y ahora si todo descenso. 

Hasta el avituallamiento un descenso bastante técnico por grandes rocas y roca suelta muy bonito a la vez que duro por el tute que llevo encima y el sol que cada vez pega mas. 
Parada en el avituallamiento fruta, agua y a correr por pistas en suave descenso saltando entre surcos de las últimas lluvias, aunque ya no queda ni gota de agua.
Ya no queda nada últimos 3km en la zona del parque de Armentia, pero se me hacen eternos, cualquier mínimo repecho se me atraganta y a estas alturas voy mas solo que la una.
Por fin salgo a la avenida de acceso a meta y aprieto mas por dignidad que por ganas.
Entrada en meta en algo mas de 2 horas.

Estoy que si me dejan me bebo y como todo el avituallamiento, que calor. 
Un rato a la sombra y un trail mas terminado, aunque esta vez a costado mas de la cuenta.

La organizacion bien, aunque creo que un avituallamiento mas hubiera estado bien y mas con el calor que hizo y quizá adelantar un poco la hora de salida no estaría mal. 
El recorrido muy bonito. 

Pues aquí la crónica. Ahora fotos y unos enlaces.


Momento chip
No deja de ser un ritual
La avenida de salida/llegada
Postureo jaja que pintas
Con Izaskun conjuntados para la ocasión.Y eso que ella no quiere correr.
Otra de postureo
Ambiente previo salida
Allí que voy...
...ostras ya han pasado 2h
Saludo a cámara.
Re-ven-ta-do (careto cansao) me pesa hasta la medallita
Fotos de 42195.es
Fotos de 42195.es
 

Igual tambien te interesa

9 comentarios

  1. Un amigo mío está pensando en pasarse al mundo trail por la dureza de los recorridos y la verdad es que con información como la que nos brindas con esta crónica parecen bastante intensas. A mí de momento no me llaman demasiado aunque en el futuro no las descarto!!! Felicidades por la carrera! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como todo depende de lo preparado que vayas. Yo en este caso poco.Hay de todo recorridos mas tecnicos, mas duros,...
      Pero en montaña las distancias no dicen nada, ya que el terreno puede ser muy variable y los factores metereologicos afectan mas que en asfalto. A parte del desnivel.
      A mi de momento solo me da satisfacciones, aunque a veces se hace duro.

      Gacias por tus comentarios.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que si, q te costo, bla bla bla, las malas influencias... jajaja, pero si sales riendote en las dos ultimas fotos, se nota que sufristes pero a veces el sufrimiento es alegria.

    "En ocasiones hay que hacerlo y punto" conjunta con "acabemos con esto" y es q esa ultima subida tuvo q costarte un triunfo q sin duda superastes.

    A por el proximo, mini Jornet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa esta clara ante una camara "dientes, dientes" jajaj por supuesto que se disfruta. Sino para que corremos? Pero te aseguro que sufri mas de la cuenta.

      La proxima... ya veremos.;)

      Eliminar
  3. Enhorabuena Jose! Otro para la saca! La verdad es que las 11 se antoja un poco tarde.
    Lo bueno de conocerse el circuito es que se disfruta más y se no tiene una estrategia muy definida, vamos, más run for fun que el otro run.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hora de salida no me convencio nada. El circuito no lo conocia asi que divertido por descubrir nuevos rincones, pero duro por no saber que te espera mas adelante. Siempre sumando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Empezar una carrera en verano a las 11 es un crimen.
    Felicidades por ese tercer trail!
    Tú dirás que era muy duro, pero en las fotos se te ve muy ligero ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ligero? Pero si tengo que mover mis 95Kg.
      Sera en las fotos de antes de la salida jajaja
      Espero hacer mas trail. La montaña engancha. :)

      Un abrazo Gemma.

      Eliminar
    2. ¡Jajaja! Lo dejamos, pues, en muy suelto. ;-)

      Eliminar