Una maraton no se corre solo un dia. 1/3

12/07/2014


MARATON DE DONOSTIA 2014
Un poco de chapa de como llegue hasta la linea de salida de mi segunda maraton.


 







"Una maraton empieza cuando acabas otra"

Mi primera maraton fue el año pasado.
A estas alturas sigo pensando que fue un "error".
Creo que debería haber esperado ha tener mas km en las piernas y asimilar otras distancias mejor.
Pero cegado por la maratonitis existente en las redes o porque me toco el dorsal, termine participando en la Bilbao Night Marathon.

La historia ya la conté en su momento (enlace a la crónica).
No fue el debut soñado, pero esto es maraton y el aprendizaje experimentado no se consigue ni con libros, ni con entrenos, ni con nada,.. o lo vives o no sabes a lo que te enfrentas.
Y claro, por muy mal que acabé, el virus ya me había poseído.
Solo tenia que poner fecha para tomarme revancha y patear el culo al maldito muro.

Y aquí empieza la historia.
Decidiendo cual sera el tablero de juego en el que sacar la espinita de 2013.

Tengo que reconocer que no fue difícil la elección.
Apuesta segura que dicen.
Cercanía, fechas, posible climatología, opiniones,... Donosti es el elegido.
Para un Bilbaíno es difícil reconocerlo, pero en Guipuzkoa el deporte popular esta a otro nivel y el ambiente es brutal.
En la Behobia 2013 lo pude ver y vivir, así que la decision estaba tomada.

La primera decisión de cara a preparar la maraton fue no correr en asfalto la primera mitad del año.
La experiencia anterior me llevo a esta conclusión.
El plan de maraton es agotador y si no quiero saturarme de asfalto.
Así que hasta el verano la prioridad mejorar en montaña y participar en unas cuantas pruebas.
Correr sin ritmos, conocer el cuerpo y acumular km sin mas.
Esto no significa que no tenga salidas duras, pero al mismo tiempo que disfrutaba del monte, mental y físicamente me preparaba para largas distancias.
Lo que ya es de coña es que me he metido dos maratones de montaña.
Pero esto es distinto y no se puede comparar a un maraton de afalto.

Siguiendo en esta linea, empiezo también a correr con calzado minimalista.
Directamente no se si me afectaría a la preparacion de un maraton pero como el tema técnica me parece un coñazo y a mi nivel no se cuanto me aportaría, meto poco a
poco sesiones con minimalista a modo de mejora de técnica y fortalecimiento y activación de otras partes del cuerpo.
No voy a entrar en valoraciones de si mejor o peor, pero las sensaciones son totalmente distintas y me han aportado muchas cosas.
Al final todo suma.

Y el tercer punto que me hace llegar al plan de la maraton en las mejores condiciones posibles son las pruebas en las que participo hasta el verano.
Las de montaña me lo paso en grande y como el tema tiempos me importa bien poco, salgo muy contento de cada una de ellas.
Disfrutando.
En las de asfalto la cosa cambia. Tiradas de 30km con los compañeros que preparan maratones me dan una idea de que no voy nada mal.
Y las pruebas que participo salen tal cual decido hacerlas.
Eso si, con alguna sorpresa agradable en forma de MMP en 10k (Colindres) y Media Maraton (Vitoria).

Me planto en las vacaciones de verano, con el animo subido y unas sensaciones increíbles.
Pero toca diseñar el plan de maraton y plantearse como afrontar esta segunda vez minimizando errores.


"Para hacer una maraton hay que tener un plan, o eso se comenta"

En verano pensé como hacer el plan de maraton.
Ver que objetivo me podía marcar.
Familiarmente complicado pensar en esto.

Me decido por intentar un plan de 4 días y tener en la cabeza que si se queda en 3 alguna semana pues no pasa nada.
El año pasado pete en el km36, pero no creo que fuera culpa del plan, así que mas menos apuesto por lo mismo del año anterior,
con mas volumen de km y un poco mas de ritmo ya que este año estoy mas en forma.

Ya subiré como quedo el plan que he utilizado. aqui 
El que lea esto que no piense que el plan este funciona jajajaja :).
Tengo claro que seguir el plan no garantiza nada, pero ayuda.

Acabado el plan, sabiendo que todo esta ya hecho, sabes que solo queda que se de un buen día.
Pero aun falta una pieza mas en el puzzle de la maraton.

La estrategia de carrera.

"sub 4h... conservador o tapadismo"


Mi primera maraton.
Objetivo sub4h
Estrategia? Que estrategia?
El no saber gestionar unos caoticos primeros km, tiro al traste lo que tenia pensado.

Este año lo tenia claro, si no piensas como quieres hacer la maraton, es muy difícil que salga.
Las ultimas semanas del plan, con todos los datos y sensaciones de los entrenos, toca plantearse el objetivo del maraton.
El objetivo principal aunque no os lo creais es "correr" la maraton, si, correr.
El año pasado me quedo la mala sensacion de acabar, pero tener que andar en el momento del ostion con el muro.
Este año me lo planteo conservador dentro de lo que cabe, para poder correr los 42,195m.

Los ritmos, las caculadoras, las matematicas ... me dan un posible sub 3:30 segun los entrenos.
 ¡¡a 5:00 por km¡¡
¿Es factible? lo siento, mi cabeza no lo asume, asi que toca buscar algo coherente y que pueda creer en ello sin fisuras.
La conclusion es que a 5:20 puedo ser capaz de correr "tranquilamente" y si se da muy bien bajar algo y en caso de ostiazo pues no perder mucho.
Una frase sencilla en la cabeza: No te pares

Y aqui la estrategia finalpente pensada para la carrera:

Salgo en el cajon sub4. Al inscribirme seguia siendo el objetivo.
La organizacion pone liebre de 3:45. Perfecto.
A meterme en el grupo y aguantar hasta el km 30 y a partir de ahi sopesar si ir a mas o no.
Espero llegar al 30 y poder tomar esa decisión.
Esto me lo grabo a fuego, y me prometo llevarlo a cabo pase lo que pase.
Y como he comentado antes. No te pares.

Que fácil parece, jajaja... me cago por las patas.
Esto es lo que pasa cuando te juegas en un día todas las horas e ilusiones de los últimos 4 meses.

Me sorprende si alguien se ha tragado la chapa de esta entrada.
Pero lo quería dejar reflejado para tenerlo presente.

Lo que paso el domingo 30 en Donosti, no seria lo mismo sin lo que he resumido aquí.
Y si me apuras, creo que es casi mas importante todo lo que me ha pasado mental y fisicamente antes de la maraton, que la maraton en si.

Si alguien es muy friki, en mi perfil de endomondo he ido comentando cada entreno que he realizado.
Enlace endomondo

Vamooosss¡¡ que seguimos en unos días con fotitos y la cronica. :)

Sigue aqui:  http://biorunner35.blogspot.com.es/2014/12/maraton-de-donostia-2014-23.html


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4 comentarios

  1. Yo normalmente dedico 6 o7 meses a entrenos y carreras por montaña y en el resto preparo algún maratón de asfalto, normalmente me viene muy bien la fuerza adquirida en la montaña y creo que la clave de combinar la montaña con el asfalto es vital para ir mejorando.
    Un abrazo.

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  2. Como me gusta verte volver a escribir. Desde luego todo te lo has planteado de manera muy concienzuda y asi ha sido el resultado...
    SPOILER...o no?

    Un abrazaco

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  3. Vaya tiempazo Jose, da gusto leer como te involucras en tus proyectos.

    Un saludo!

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  4. Hola Jose Luis,

    Hoy en día todo el mundo se cree capaz de correr y finalizar una maratón y sin embargo muchos de ellos se olvidan del trabajo duro y constante que durante meses se realiza para poder llegar a cruzar esa meta. Gracias a esta entrada, este trabajo oscuro es más visible y por ello te felicito.

    Mucha suerte y a por ese sub 3h:45.

    Un saludo

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