ARRIGORRIAGAko II. MENDI TRAIL ASTEBURUA 2015

4/29/2015

Un fin de semana.
Un recorrido 16,5km 700D+
Dos carreras.
Una nocturna.
Otra diurna.
En casa.
y todo esto por un modico precio, 12€.

Esta claro que había que ir si, o si.



La prueba discurre por los montes Upo y Artanda.
Un día me fui con mi compitrail a reconocer un poco la zona, yo desde que tenia 14 o 15 años y andaba con la MTB no había vuelto por allí y la verdad que recorrido bonito y no muy exigente al menos en seco y con buenas vistas.

otra mas con mi compitrail y  RETO DRAVET



Esta vez iba a ser mi primera nocturna con dorsal y además al día siguiente sin recuperación otra vez a darle. Así que la incertidumbre de tanta novedad me hizo sentir esos nervios de cuando te pones por primera vez un dorsal.
Y eso me gusta.

La idea era hacer la nocturna controlando lo mas posible y al día siguente pues a dar el resto.
Pero como casi siempre pues no fue así.

Salida a toda leche del pelotón y yo con arkaitz que me acompaño durante toda la carrera marcando nuestro tipi-tapa a la cola saliendo de arrigorriaga y subiendo por carretrera hasta donde se accede ya a las pistas. Sorprendente que en las primeras rampas de asfalto ya se ve a gente andando, pero si te dejas llevar por los locos esos de delante no me extraña nada.
Al pillar la zona de pista y con bosque mas cerrado ya empiezan los frontales a iluminar.
En algún momento se puede ver la ilera de corredores y por donde van los de delante.
Esto nos hace pensar en mas de una imagen de los ultra donde las salidas se ven expectaculares.

Después de la primera subida y algo de sube baja llegamos al primer avituallamiento. La temperatura es perfecta ya que los días han sido calurosos, pero la noche nos trae un fresquito que se agradece. Bebemos un par de vasos de agua y para abajo un tramo de asfalto/cemento y a enfilar lo que sera la subida a la cima de Upo. Una subida constante, con algún que otro punto donde el porcentaje pica un poco mas, para al final después de una zona trotable, subir el ultimo cordal al Upo.
Aquí es donde ya toco andar y es que la cuestita se las trae.


El descenso de Upo a machete. De no ser por mi compitrail y su foco no se que hubiera hecho. Aquí la gente lleba focos de camión al lado de la mierda que yo llevaba y esta claro que para abajo es donde se nota. Descendiendo en paralelo para aprovechar el foco de arkaitz, adelantamos algunos puestos y llegamos al segundo avituallamiento. Un poquito de naranja, isotónico y agua,... y a lío.

Toca subir el artanda. La primera subida tranquilos poco a poco que después de la bajada mejor no tentar y luego ya el terreno aunque siempre en subida se hace mas favorable.
En esta zona me empeño en regular controlando las pulsaciones, porque luego la bajada a meta se que sera a saco y si no llego bien arriba, para abajo se sufro fijo. Así que cuando pica ando a tramos y a correr donde se puede sin pasarme de vueltas.

Al llegar arriba ya sabemos lo que nos queda. Todo para abajo a lo loco.
Hacemos una bajada de lo mas disfrutona, casi a ciegas y a un ritmo para mi de la leche y mas denoche y con mi frontal dando pena. Tenemos claro que bajar de 2 horas esta ya en nuestras mano,  primer reto mas que cumplido y llegada al pueblo. Mucha gente en meta animando (es la zona de marcha del pueblo) incluso peques chocando manos. Da gusto meterse las palizas estas.


En la carpa, cervecita, choricito, un poco de comentar la jugada y rapidito para casa que tocaba descansar y ver al día siguiente como respondía el cuerpo.

Mención aparte a la organizacion y voluntarios. Recorrido perfectamente valizado con elementos refrectantes y voluntarios en todos los cruces. Un despliege de agradecer para al menos de noche no sentirse muy solo de cara a tener algún percance.


ZZzzzzzZZzzzzZZZzzz

La carrera diurna ya fue otra cosa.

De la excitacion de la carrera nocturna, al llegar a casa duchita, cena y los ojos como platos.
Como para dormir. La noche la pase fatal, entre nervios, las patas pidiendo tregua, uno ni descansa, ni duerme,..esto es lo que me temía y así fue. ¿esto se tiene que entrenar también?

La carrera empieza un poco tarde. Quizá para darnos tiempo a los nocturnos.
Pero si hace calor esto te puede matar. Llego con Fernan, que corre esta vez, con tiempo mas que de sobra y estoy un poco zombi intentando espabilar y poco a poco entrar en que toca correr de nuevo.

Primer km, mi cara lo dice todo

Los que hacemos la combinada llevamos los dorsales 900, nos  identificamos rapido y se crea una especie de, "¿otra vez?", "a ver hoy que tal",... sin hablar, compadreo.
Arkaitz esta vez va a darlo todo, se merece no aguantar a este pesado de nuevo.

Dan la salida, y ale a correr despavoridos. Y otra vez a cola de peloton a ritmito.
Lo que me cuesta arrancar. Confio en la filosofía diesel y que todo se vaya poniendo en su sitio con el paso de los km, pero tengo claro que sera mas duro que por la noche.

Paso decentemente la zona de asfalto y entramos en la pista. Una mierda de rampa y ya me hace pupa. esto va a ser duro. A la segunda rampa andando. Miro a un corredor con el 900. buff esto no es como ayer, ayer corriamos por aquí.
Durante toda la carrera el charleta con los de la combinada, me encanta que buen rollo.
Todos corremos, pero ayer también lo hicimos y eso quieras o no te hace sentirte diferente.
Es como cuando haces la maraton y otros están corriendo la media.
O los del ultra cuando te pasan y tu estas haciendo una distancia menor.
El respeto es mutuo.
Algunos te animan diciendo:
" joder para correr ayer vas muy bien"... ahi si supieras... 


Pues pasando km con mucho calor, haciendo lo que uno puede, correr, andar,... el recorrido te lo sabes pero las piernas ni de coña van como debieran. Se hace una carrera mas mental que física.
Me empeño en regular en no pasarme y hago una primera parte hasta el upo conservadora. El descenso mal. No bajo para nada fluido como anoche, y eso que veo.
Y veo lo locos que estábamos el día anterior bajando como bajamos.


La subida al artanda mas de lo mismo, mucho andar y esperar que en la bajada a meta pueda correr mejor. El descenso lo empiezo bien pero ya veo que no voy a poder ir a saco. Las patas dicen que no. Toca no cebarse y llegar, y además de nuevo las sub 2h a tiro sin forzar.

 

Disfruto aplaudiendo a los voluntarios y dejandome llevar, pensando en repetir la prueba el año que viene, sabiendo que este año no tengo muchos dorsales en mente, pero que los que me pongo, hasta el momento, me están llenando al 100%, que hay pruebas que son la leche de organizacion y cuidadas hacia el corredor y como puede haber otras tan caras y tan masificadas sin alma, sin espiritu propio,... Esta gente sabe lo que hace y por que, de hecho otro ejemplo es el Herri Krosa de Arrigorriaga.
los pensamientos fluyen y me encuentro ya en la linea de meta. Muchas manitas que chocar, esto siempre me gusta, no esprintar, disfrutar esos pocos metros de la llegada a cualquier meta.
Jose otra nueva experiencia que te llevas, ese es el premio que nadie te puede quitar.
Un bonito fin de semana.

Como broche final decir que me llamaron para comentarme que había quedado 3º en la clasificacion local de la combinada y que tenia trofeo. jajaja yo que pensaba que no ganaría algo en la vida.
La pena no haberme dado cuenta y subir al podium, ains¡¡

El año que viene a ver si defiendo el puesto, que sera difícil ya que este año solo eramos 3 participantes locales y el proximo seguro que somos mas ya que es una prueba que fijo que tiene que crecer y mas la modalidad combinada que es algo diferente de lo que se ofrece habitualmente.

Me ha hecho muchisima ilusión tener este trofeo, en una carrera diferente, en casa y cuidada.







Organizado por Urbiko Triatloi Taldea

Igual tambien te interesa

2 comentarios

  1. Ni mas ni menos, vivir experiencias y disfrutarlas como tu haces, aplaudirte a ti mismo en meta, entrar disfrutando y no esprintando.
    Y encima con un premio!

    eres un crack, te lo he dicho ya 1600 veces por lo menos.

    ResponderEliminar
  2. joder
    ya ganas premios y todo

    para hacer doblete hay que estar hecho un titán, con mis paticas de plastilina no aguanto ni hasta la primera piedra...
    veo que lo has disfrutado, aunque creo que la sensación en las patas la segunda carrera no era... precisamente disfrutona jajaja

    zorionak, ¡¡buen trail equipo!!

    ResponderEliminar