I Ultra Trail Picos de Europa 2015

5/25/2015


Ocho y diez de la mañana.
Pistoletazo de salida del I Trail Picos de Europa.
Por delante 34K y 2000m de desnivel positivo.
Llego el momento de mi reto gordo del año en montaña (con dorsal).
Objetivo acabar, como siempre, aunque tengo claro los tiempos que puedo hacer.
6h si todo va perfecto, 7h si sale bien y  si se tuerce el día pues lo que sea.

En Cangas de Onis comiendo el Viernes
Es emocionante volver a estar en otra salida y tener ese momentito que me gusta de mirar atrás y ver en estos años, de donde vengo y valorar mas si cabe, el poder estar ahí.
Pase lo que pase durante la prueba, esto ya es mas de lo que siempre imaginaba.

Con Alberto, Raimundo y Fernan a minutos de empezar
Y esto es lo que me paso durante la prueba.

Salida con Fernan y Alberto. Heee?? bueno... Alberto ya no le veo.. como corre el puñetero.
KM1 Tapón todos en filita, pero sin nervios que esto es largo.
Primera subidita y avituallamiento. el Día es espectacular con fresquete y sol, que mas se puede pedir.

 

Primera bajada interesante. Le digo a Fernan que yo bajo a lo mio.
Km9 aprox. Esquivo a un corredor, me salgo de la senda, vuelvo a la senda y zas... torcedura de tobillo izquierdo. Y eso que no bajaba nada rápido.

Me paro, me ato fuerte el zapato (si, zapato. las ultraraptor son un zapato) me cago un poco en todo y sigo andando a ver las consecuencias. Veo que ando así que según se me pasa el dolor inicial, troto lo que queda de bajada. Una nueva subida y bueno, la cabeza dando vueltas el pie que parece que va respondiendo y llego al avituallamiento 2. Espero que llegue Fernan le comento la jugada y salgo enseguida. Estoy convencido de que como pare no me arranco. Quedan mas de 20km por delante y no se como ira el dichoso pie.

Aquí se entra en una zona de sube baja algo mas cómoda, menos técnica hasta llegar a lagos. Creo que esto ayudo a que pudiera seguir en carrera. Tengo que reconocer que el pie estaba bien, sin molestar, pero ya corría un poco con mas cuidado del habitual.
Otro traspié y podía ser una lesión mas grave.

La zona de lagos siempre espectacular y emocionante. Me venían recuerdos de otras veces que había subido (cuando aun no corría) y pensar que esta vez había subido a patita, jajaja... como mola.
Paso por los túneles mineros,... aplausos y ánimos de los turistas,... otro gran recuerdo de los lagos que me llevo. 


3h de carrera y tocaba subir la porra de enol. Sin forzar. Tipi-tapa y para arriba. Todo un acierto tener esta vez los bastones, nunca había usado hasta preparar esta carrera y en desniveles fuertes como me ayudan a no forzar de lumbares, aparte del plus de seguridad que me dan en los apoyos incluso bajando si son zonas donde no se corre a saco. Los bastones son mis amigos.

La bajada de la porra muy bonita entre arbolado, pena no tener confianza en el pie para bajar un poco mejor, pero no fue mal.


 
 

En el avituallamiento de la buferra me lo tome con mas calma.
Queda toda la "bajada" con un par de tachuelas que no me inspiran confianza así que comer, beber bien y a pillar un ritmo "fácil" de llevar.



Mas menos ya se coincide con la misma gente, grupos y casi todos estos tramos lo hago yacompañado. Que si, los que me conoceis, hablo por los codos.
Para mi son los km mas agotadores y tediosos. Pistas y senderos mas tecnicos en los que me concentro al máximo para no pifiarla. Incluso no hablo.
El pie no da molestias pero no me fio ni un pelo.
Llevo buen ritmo, me encuentro muy bien y se que incluso bajare de 6:30.
La tachuela de Bobia, dos prados a falta de pocos km me ponen los cuadriceps temblando.
Como me alegro de no haberme cebado bajando.
A partir de ahí me dejo llevar lo que el cuerpo me permite (no mucho) y con cuidado ya que bajamos por donde arranco la carrera y se que es un sendero muy roto de piedras.
Lo demás ya es lo de siempre.
Llegada al pueblo, mucha gente animando y otro reto conseguido.

Tiempo final 6:07 para un recorrido bonito, duro y que al final según gps con algo menos de desnivel y un par de km mas.
después de pasar por el chapista
Al parar y quitarme el zapaton, me metí en las piscinas de frio y el tobillo como una bota, y acabe así esperando en meta a fernan después de pasar por la asistencia.





Fin de semana espectacular. La prueba muy recomendable.
Eso si, que nadie piense que es un paseo.
Y gracias que salio un día muy bueno, que con lluvia la que se habría liado.

Estos dos son unos cracks.

Y como es una prueba nueva pues aquí va mi valoración ya que seguro que hay cosas mejorables.

Desde la inscripción bastantes emails por parte de la organizacion e info via facebook. Esto esta muy bien, pero los cambios sobre la marcha me han parecido un desastre. Incluso después de enviar en la ultima semana una guia del corredor, esta se modifico incluso en la charla previa el viernes a la tarde.


Un resumen de cambios que se produjeron:
- Distancia de la prueba.
- Cambio de horarios de las salidas
- Nomenclatura de las carreras. Mucha confusión (como confucio) entre el TPE y el campeonato de españa de trail. ¿33k,30k,..? en que quedamos. Tres salidas, cuatro salidas,... en fin que media hora antes de la salida aun había gente preguntando. No me extraña.
- Se dijo en su momento que habría autobuses para los acompañantes para subir a lagos. Al final se quedo en idea. No vendas algo si no esta atado, digo yo? o era una forma de enganchar participantes?
- No disponer de chip.(en el TPE) en algún momento creo que si ponía que habría, pero se perdió entre las modificaciones. (se hizo a mano y parece ser que bien)
- Según la guia del corredor, en meta dispondriamos en el avituallamiento de caldo y pasta. (silencio)
Otra cosa que no se vio por ningún lado. Y la verdad se hecho en falta algo mas en el ultimo avituallamiento.

No son muchas cosas,o si, pero hay detalles que son los que hacen que una organizacion sea simplemente  buena o excelente.

A nivel de carrera, reconocer que el recorrido señalizado completamente mas que correcto. Los avituallamientos necesarios y bastante bien. Cada uno puede tener sus gustos, yo por eso siempre llevo lo que a mi me gusta en la mochila. Agua suficiente, en algunos cocacola e isotonico, que estaba en garrafas que la verdad no se que sales tenían, pero yo tenia las mías así que no problem.
El tema de llevar vaso o bidón a mi parecer un acierto, ya que aunque no seamos todos, siempre hay cerdos que tiran todo y lo sabemos. Y además fruta, frutos secos, chocolate, barritas, queso y sanwiches de jamon jork. Creo que no vi nada mas.
Como he comentado quitando el de meta, todo correcto.

Mención como siempre a los voluntarios pendientes de todos, muy atentos y dando ánimos.

Como curiosidad que creo se deberían tener en cuenta. Cuando yo llegue a la buferra algunos pedían asistencia (reflex,...) incluso yo me lo plantee por lo del tobillo.
Nos dijeron que estaban situados mas arriba. Como para volver no?
Me parece que por unos metros de distancia lo suyo seria que estuvieran en este avituallamiento, ya que es el principal de la carrera y donde te esperas este la asistencia, y no en una curva al llegar a la carretera de lagos como al parecer estaban (yo no lo vi).

 

Otro tema es el de la entrega de dorsales.
Solo se recogían el viernes. Finalidad de conseguir pernoctaciones?, pero recogida el día de carrera no creo que seria para tanto. La gran mayoría pasara la noche, asi que pocos son los dorsales a entregar antes de la salida.

Y aunque no se monto nada de jaleo con una cola única para recojer dorsal para todos.
Con dos colas una para el Ultra (tenían que pasar control de material) y otra para el resto seguro que se agiliza.
También se comento que en el ultra no dieron ningún detalle por terminan y eso se agradece en pruebas de ese calibre.

De agradecer las 3 piscinitas con agua fria para relajar piernas. Eso si porque hacia buen día que si no no se si hubiera estado también esto :)

vaya careto de txungolari
Y la verdad en general muy buena prueba que si lima detalles organizativos mejorara seguro.

Una carrera de montaña necesita una barbacoa o jamada al final, además tienen buen sitio para montar la fiesta y traer algo de sidra. ¡¡Que es en asturias¡¡, que no se diga. :)

¿La próxima vez el ultra? vaya recorrido y buena pinta que tiene.


 Y nuestro granito de arena solidario como siempre con el DRAVET 
y esta vez también apoyando al SINDROME NOONAN





Igual tambien te interesa

6 comentarios

  1. Enhorabuena, bueno crono, no?? La carrera tiene pinta de bonita aunque lo que cuentas de la organización puffff, muchas cosas a mejorar. Que se pongan las pilas porque sino la voz corre enseguida entre los corredores. Espero que lo del tobillo no sea nada que no se arregle con un poco de relax. Coincido contigo, las Ultra Raptor son zapatón jeje, yo las uso ya como comodín y porque nunca tiro unas zapatillas sin haberlas exprimido a tope. Hablan muy bien de la Sportiva Mutant, mucho ma´s ajustada, la suela dura más y mucho mejor agarre. Un abrazo y espero algún día coincidir en le monte contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo bien, aunque ya sabes que en esto de montaña casi lo de menos.
      Se vera donde quieren llegar como carrera a sido la primera y hay que dar margen. Pero es carreron.
      El tema de zapas que te voy a decir, lleve estas porque las inov 245 mas minimalistas las tengo destrozadas (la suela bien, pero mas pisteras) pero el tema roca me daba respeto. Pero al estar acostumbrado al control de las minimalistas, con estas parece que voy con zancos y mala suerte, igual me hubiera pasado con otras.
      Estoy de reposo (sin correr) pero puedo andar desde el primer dia, asi que cuestion de tiempo.

      Tengo que cuadrar algo por tus tierras que teneis buenas carreras. No sera por ganas de vernos.
      Cuidate que ya lei que andabas asi a asi.
      Animo, un abrazo.

      Eliminar
  2. Ese tobillo cuídatelo carallo jajajaj, estoy yo como para hablar...
    Está claro que las carreras no sólo con un paisaje precioso lo tienen todo hecho, y en esa carrera con tanto cambio y tanta laguna de organización tendrán que espabilar... pero tiene buena buena pinta...
    ale, cuídate
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy viejo amigo de los esguinces, cuando uno era deportista :).
      Mejor curar bien y volver cuando toque.
      Sin correr no se acaba el mundo, hay vida.
      Nos cuidaremos.

      Eliminar
  3. Vaya es una pena lo que cuentas de la organización, porque por lo demás parece una carrera de lo más interesante, quien sabe, quizás para el año que viene me lo piense.
    Bueno, espero que te recuperes pronto del esguince, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el tema organizativo no me afecto para nada y siendo la primera edicion seguro que toman nota. son pequeños detalles, pero que con la saturacion de carreras pueden marcar la diferencia.
      Lo vuelvo a decir. es un carreron y el año que viene incluso si voy me plantearia el ultra.
      Eso solo puede ser si de verdad me gusto y es lo que en general comento la gente.
      El tobillo va mucho mejor y espero esta semana poder probarme un poquito sin forzar nada.
      Un abrazo.

      Eliminar