I Bilbao MendiTrail 2013

3/14/2013

Este Domingo día 10 de Marzo se ha celebrado la primera edición de Bilbao Mendi Trail y esperemos que sean muchas mas, ya que la experiencia ha sido muy buena.

Esta ha sido mi primera prueba de montaña, y la distancia mas larga que había recorrido hasta la fecha, así que el objetivo: TERMINAR.


A las 8:30 se abría la recogida de dorsales en el Museo Marítimo. Yo a las 8:00 cogí el autobús en la peña y en veinte minutos ya estaba por allí.  Me pude tomar un cafecito mientras montaban el arco de salida y empezaban con la entrega de dorsales. Estaba la furgoneta encargada de llevar las mochilas y bolsas a la llegada y  poco a poco se fue juntando mas gente. Comenzaban los calentamientos y estiramientos, y era curioso observar los rituales de cada corredor previos a la carrera, somos especialitos.

Ambiente en la recogida de dorsales en el museo maritimo


Con el "traje de romano"



En la salida con Sergio




Me reencoontre con @SergioSalas de BilbaoOpenTurism, un antiguo compañero de Santuxu y estuvimos un rato comentando un poco el circuito, del cual esperábamos alguna sorpresa por parte de la organización. Charlamos de tiempos objetivos. Yo calcule sobre las 3 horas, y comentamos las dudas sobre el calzado a emplear (asfalto o trail).

Eso si, tenia clara mi estrategia, la clave era guardar, guardar y volver a guardar.

Salida de la marcha
Con puntualidad se dio a las 9:30 la salida a los participantes de la marcha y a las 10:00 nos toco a los runners, aunque hoy tocaría caminar muchos tramos.Un minuto de silencio por el fallecimiento de un joven deportista ("¿otro mas, que esta pasando?") y con las emociones disparadas comienza la cuenta atrás, 10,9,8... toca disfrutar 7,6,5... no te aceleres en la salida 4,3,2,... a por ello 1, ¡¡goazen¡¡ unos aplausos y todo en marcha. Pitidos de los relojes activándose, y de los chips a su paso por el arco de salida y a trotar, que nos quedan 25Km, madre mía donde me he metido.

Vídeo en YouTube de la salida de la carrera  (Mikel Loizaga)


Primeros km asfalteros a ritmo tranquilo junto a la ría hasta llegar al museo Guggenheim. Los primeros se les ve ya por el puente de la salve y subimos las escaleras del museo. Cruzamos el puente practicamente en fila de a uno y comenzamos a encarar el primer ascenso dirección Artxanda por pistas, un autentico rompepiernas sube baja, con tramos de subida en los que prefiero caminar porque corriendo no avanzo mucho mas y sigo pensando que queda mucho. Recupero posiciones en el grupo a pesar de caminar.

Un bonito paso de túnel debajo del funicular y otra vez a subir, y otra vez a bajar, una mirada al botxo y si señor estamos cogiendo altura, y con el día que ha salido merece la pena mirar el paisaje de la ciudad y lo que nos espera en la otra vertiente. ¡¡Que lejos se ve el Bilbao Arena¡¡¡

Pasamos por las faldas de Artxanda, y comenzamos a pasar a la gente de la marcha. Por la parte alta de arabella vuelve el asfalto,toda esta zona voy con otro corredor,  el grupo se ha partido y ya solo queda pasar el puente y una subida hacia el avituallamiento del merendero león.

Primera parte dura pero sigo con buenas sensaciones, no he mirado mucho el reloj así que bien.
Paro en el avituallamiento, bebo agua y cojo una barrita de plátano y a trotar hacia santa marina.

Esta zona es de pistas anchas de gravilla y voy adelantando al grueso de la marcha, comiendo la barrita y charlando con otros participantes.
"... los traumatologos nos dicen que a nadar y que no hagamos deporte, somos unos locos, estos tíos corriendo por el monte, vaya receta ..."

Quien me haya visto hace 2 años con mi hernia cervical sabe de que hablo.

Entre recuperar un poco,comer y charlar ya estoy en santa marina, y la organización nos tiene preparado lo mejor del recorrido. Puro monte.

Una senda estrechita y rápida  nos hace bajar en fila, pero se prepara el atasco y corto el ritmo, bajamos caminando. Mas tarde reconozco que no me vino mal no lanzarme, pero se prestaba a ello.
Tras esta senda una pequeña bajada de asfalto donde adelanto con otros runners a los que taponaban, creo que eran de la marcha y tras un giro, de cabeza al bosque, practicamente sin senda. Para mi lo mas bonito del día, saltando troncos, barro, en descenso, con un riachuelo,cuidado la rama esa, agachate, sube un poco, agarra ese árbol, salta,...runners y monte todo en uno, en contacto con la naturaleza de un modo primitivo, esto es la esencia trail y lo que nos mueve a correr fuera del asfalto.

Pero la realidad vuelve a golpear y llegamos al polígono leguizamon en Etxebarri. De nuevo asfalto para trasladarnos a la otra zona de monte y con el viento soplando con fuerza. Aquí nos tienen preparado el segundo avituallamiento y un paso de control de tiempo. A partir de aquí conozco el terreno, pero precisamente por eso no me confio, se puede hacer muy duro. Me tomo el avituallamiento tranquilo, como media naranja, bebo agua y otra barrita energética. Y vuelta a correr.

Desde santamarina, mas o menos voy con el mismo grupo de gente. A veces pasamos unos, luego otros, luego me quedo, luego nos juntamos... aquí no hay ritmo que valga, cada metro es una victoria y cada uno hace lo que puede, dándonos ánimos unos a otros. Pensaba que a partir de mitad de carrera estaría mas solo,pero ver gente cerca motiva mucho.

Llegamos a Monte Fuerte.
Una pequeña dificultad en el recorrido nada técnica, pero que a estas alturas que me encuentro de carrera todo pesa y mas sabiendo que falta la ultima ascensión. Normalmente entrenando paso por aquí corriendo,pero esta vez he tenido que caminar. Descendemos rápidamente hacia Buya y a por la ultima subida.

Primera rampa (pista) y a caminar, y tengo una sensacion muy rara. Aquí suelo empezar mis entrenos, todavía fresco, así que siempre corro, pero hoy, si cuando empiezo no puedo, esto va a ser muy duro. Pasamos una zona con bastante barro y cojemos una senda tendida que en fila de uno permite ir trotando bastante comodo, dejando a la izquierda el valle con el rió bolintxu. Mucho aire de cara y sensacion termica un poco mas fresca que no es nada agradable. Una ligera bajada y la pista se enfila hacia arriba. Ultima subida, en la barrera del pagasarri nos espera el tercer avituallamiento. Subimos por la pista, pero acortamos una de las curvas por una senda muy vertical, y  yo me pregunto: "...¿esto los pros lo hacen corriendo?...estos están ya con un cafelito..." Traguito de agua y mojada de cabeza en la fuente que tenemos en el camino y llegada al avituallamiento.

Llego bastante cargadito de las piernas y paro tranquilamente a tomar agua y comer otra barrita y fruta, salgo del avituallamiento con otro corredor con el que había compartido parte del ultimo ascenso y decido ir con el, pero al coger la pista hacia el arnotegui..... o no.... a parar. Mi gemelo derecho se subía como el demonio, asi que unos estiramientos y a seguir, pero con mala sensacion. El paso de estar subiendo caminando, a poder trotar de nuevo me doblo y comenzo mi verdadero calvario en donde la lucha entre cuerpo y mente es increible. Y esto rondaba el Km 18.

Con mas pena que gloria consigo rehacer la marcha y llegar a las antenas del arnotegui acompañado de uno de los componentes de Amurrio Trail, confiando que en la bajada recupere algo de confianza en mis piernas. Nos lanzamos los dos a tumba abierta y la verdad es que el gemelo parece que estira y deja de querer tocar mas las narices. Amigos, no subestimeis a un gemelo, por eso se llama gemelo, porque no viene solo. Fue acabar la bajada y en la zona de Iberdrola en larrasquitu intentar coger ritmo y los dos gemelos que se ponen deacuerdo en que hoy no llegue. Paro. Estiro. Arranco. Paro. Vuelvo a estirar. Ya me da igual llego como sea. Por Miribilla troto que parezco un robot. No se ni como pisar, ni que hacer para que no sigan las molestias, pero veo que casi todo el mundo anda justito e incluso paso a participantes que me habían pasado y por fin ya veo el BILBAO ARENA.

Se me quita el mal rollo, me uno de nuevo al compi de Amurrio Trail, justo antes de acceder al pabellón.

Por fin ese lugar donde tantas veces he disfrutado del baloncesto, me hace disfrutar a mi de lo conseguido, dando la vuelta a la pista y encontrando la linea de meta.

Terminar era el objetivo y de propina bajar de 3 horas, así que para mi mas que superada la prueba y mi sufrido primer trail.




Detallazo de la organizacion en el avituallamiento final con el plato de pasta que pudimos comer.
Duchita y para casa a descansar que me lo he merecido.

Tiempo intermedio (2º avituallamiento - km : 1:15:42)

Quiero agradecer a todas las personas que me dieron animos y compartieron conmigo algun momento de esta experiencia, participantes y voluntarios. Y a mi familia por aguantarme. Espero poder vernos en la siguiente edicion.



























Igual tambien te interesa

3 comentarios

  1. No hay que hacer ni caso al tipico traumatologo, expertos en ponerte una "itis" y decirte que dejes el deporte, alternativas como fisoterapia y osteopatia se les quedan grandes, total, ellos no van a ver un duro, para q recomendarlo.

    Se ve q disfrutastes, acabar en un recinto deportivo siempre motiva mas si se le tiene cierto cariño.
    Los problemas fisicos no te pararon como no te pararon los 1000 m de desnivel q te metistes para el cuerpo.

    Enhorabuena, ya eres oficialmente "bandolero"
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias crack. Lo disfrute de verdad, no fue solo un evento mas. Como dices pase por muchos lugares de mi ciudad que me traen recuerdos especiales y eso lo hizo mas grande. Por estos montes empece a saber lo que era la naturaleza de mano de mis padres cuando era un peque, y "acabar" en el pabellon lo fue el gran broche.

    Algun dia te espero por aqui y poder enseñarte bilbao.

    Un abrazo

    P.D: ya se que me he hecho esperar,jejeje

    ResponderEliminar
  3. Actualizado con fotos de FESTAK.COM

    ResponderEliminar